ESTO NOS DEJÓ EL CARNAVAL!!!!



Si ustedes han visto la película "La vida es bella" se darán cuenta de cómo las cosas se pueden ver bajo distintas ópticas. ¿Qué tendrá que ver esto con nuestro querido CARNAVAL DE ÁNIMAS? Pues ahora se lo cuento. Resulta que para algunas personas el carnaval ha quedado reducido a "un plato de patatas". ¡No se rían! ¡Hay quien está muy enfadado! Insistiendo en la distinta manera de ver las cosas, muy respetable, por otra parte, paso a comentarles lo que ha sido para mí, y espero que para muchas otras personas, el carnaval de este año.
Todo comenzaba un 30 de octubre, cuando nos ponemos en contacto con El Villar del Pedroso para comentarles si podrían venir el sábado a compartir su carnaval con el nuestro, pues ambos son de Ánimas, ambos diferentes y ambos enriquecedores. Las conversaciones prosiguen en los dos meses siguientes. En enero, el carnaval son reuniones; de la comisión, de la comisión con los animeros...

Comienza a circular el rumor de que la quinta del 60 intentará vestirse para carnaval.¡Qué alegría! Llamadas a Madrid, a Jaén, ellas se van organizando!. Empiezan los ensayos de grandes, medianos y pequeños, las chicas que preparan las jotas, dándole vueltas y vueltas, para que todo salga perfecto... y el 26 de enero Villar llama diciendo que sintiéndolo mucho no pueden acompañarnos. Por tanto, ¡comisión!, cambio de planes, ¿Qué hacemos el sábado?. No hay problema, tenemos el plan B. Una charla y unas puches. Bien! Por todos los medios hay que conseguir comer juntos en la plaza al finalizar los bailes.< Hablamos con diferentes restaurantes o bares...imposibilidad ante el nº de comensales. Los Salones Antonio de Lagartera pueden hacernos cantidades grandes de comida! Presupuesto: complicado; ¿pedimos 1€?; ¡OK!. Por el precio no podíamos pedir gran cosa, pues una platito de patatas con carne! No hace falta que nos lo sirvan, lo hacemos nosotras (todo encarece). Les prepararemos su platito, con la cuchara y servilleta y un pedazo de pan, ¡pues listo! Desde el día de San Blas las chicas de la comisión nos pusimos a vender tickets. Hay que decir que la idea ha gustado enormemente, nunca pensamos que la gente iba a reaccionar tan favorable. Las previsiones se iban de las manos, por ello encargamos 100 raciones más de las previstas. Total 450 raciones.
Mientras tanto, preparamos la tarde del sábado con una charla-práctica de cómo se visten los animeros. Para ello solicitamos colaboración de modelos y vestidoras, y todo genial. Al finalizar el acto daremos puches GRATIS para todos los asistentes.La cosa prometía, todo se iba cuadrando!
A parte, hemos intentado encargar un cuadro de Ánimas para nuestra escuadra y colgarle en la iglesia. Problemas, siempre: láminas que no se encuentran, presupuesto que se nos va, total al final decidimos hacerlo, este año la lámina y para otro año la enmarcaremos, (si tenemos dinero). El carnaval también ha supuesto el recorrido de las animeras, grandes y medianas, por todo el pueblo "pidiendo" los ingredientes para el convite; la gente ha colaborado generosamente. Ha supuesto el trabajo de montón de voluntarias que durante toda la semana han trabajado duro para hacer el convite típico del carnaval. Luego también habrá que venderlo, por supuesto. Llegado el viernes de carnaval tenemos tarea: preparar la plaza, colgar los pendones, hacer las puches; en el centro cívico: colocar escenario, equipo de música, luces, sillas, para la charla del sábado Seguidamente, bajamos a casa del cura: meter en bolsitas la cuchara y servilleta para la comida, cargar la cámara de la bebida. Después, vámonos a preparar la iglesia, bancos, distribuir lecturas, peticiones, ofrendas...
Y llegó el gran día, Domingo , 9'00 de la mañana; hay que bajar el equipo de música del centro (se utilizó anoche en el baile), colocar vallas, bancos, sillas autoridades, mesas en la carpa, la barra que pone la comisión, recoger el pan en las tres tiendas en donde estaba encargado, partirlo en trozos... Y llegan las 10'00, cada uno a su casa porque todos los ahí presentes tenemos a alguien a quien vestir.
Afortunadamente, a las 12'15, como estaba previsto todos reunidos en la plaza.

Y esto es para mí el carnaval: 14 parejas de animeros mayores, 16 chicos que bailan jotas, 8 parejas infantiles, un tamborilero y dos abanderados; es contar con un grupito de 10 quintos del 60; es llenar la iglesia de color y alegría. Es regresar a la plaza y ver el recinto lleno de gente para ver los bailes. Es ver llegar la furgoneta que traía la comida. Ver a la gente ofreciendo. Ver cómo los de protección civil organizaban la fila para que no hubiera aglomeración en la carpa, es ver cómo las chicas de la comisión, no disponiendo de los utensilios más adecuados, tienen que improvisar con pequeños cazos de sevir caseros, con los que no podían ahondar en las ollas porque se quemaban y veían cómo los primeros platos se llenaban de patatas porque la carne estaba abajo. Entre tanto, escuchando algunos comentario nada agradables.

Es ..... tras todo lo oído, acabar con una sonrisa, dicendo: Mereció la pena, la comida estaba calentita y rica de sabor y lo demás.............................
Lo demás no importa! Qué pena la gente que tras todo esto se ha quedado en el plato de patatas. Comer lo que me gusta o apetece lo hago a diario y no por 1 €. Pero tampoco en la plaza rodeado de amigos y familiares con los que no me reuno habitualmente. Si era o no era caldereta, me es igual. Está claro que quienes se quejan, no han entendido el mensaje. Nuestra pretensión no es "comer ricos manjares", es potenciar el carnaval y creemos que ofreciendo comida al final es como darle el gran colofón que esta tradición tan bonita y particular se merece, nos reunimos todos y celebramos la alegría de haber podido disfrutar un año más del CARNAVAL DE VALDEVERDEJA.
Ojalá el año que viene podamos hacer de nuevo del carnaval el CARNAVAL DE ÁNIMAS TAN TÍPICAMENTE VERDEJO.
Debo finalizar dando las gracias a la mayoría de las personas que sí han entendido todo esto, nos han ayudado en todo momento y han colaborado de una forma u otra a contribuir a engrandecer nuestro carnaval. GRACIAS Y VIVA EL CARNAVAL!!!



He pedir disculpas por la calidad de las fotos de este artículo, pues mi querida Natalia enredó con mi cámara y me la desconfiguró.

Comentarios

  1. Subscribo todo lo que dices, sé por experiencia propia todo lo que conlleva organizar algun acto y que no le parezca bien a todo el mundo.Deben saber esas personas que cuando llegaron a la plaza y vieron como estaba eso organizado era por que la COMISION DEL CARNAVAL ha estado reunida durante muchas horas fuera de su casa y sin pasar ese tiempo con su familia .Tengo que decir que yo me siento orgullosa del trabajo que han hecho sin poner en ningun momento mala cara y sí muha alegria .Besos a todas y,perdonarme,pero en especial a mi PRIMA que es única.

    ResponderEliminar
  2. Para toda la Comision del Carnaval ¡¡¡ANIMO!!!.
    Para todos los que bailan, GRACIAS, por hacernos revivir cada año nuestras tradiciones.
    ¿Y quien come en su casa por 1 euro, rodeado de amigos o familiares?. Entendamos que el euro era un simbolo y una ayudita para tantos gastos como supone este evento.

    ResponderEliminar
  3. Es importante extraer siempre lo positivo, y si algo está mal, que estará, evidentemente, pues no somos perfectos, pues se dice con la mejor intención, educada y directamente a quien pueda subsanarlo. Gracias Elena!

    ResponderEliminar
  4. ¡que majas las del 60 !. parecían unas quinceañeras. ¡cómo se conservan!.
    ¡ y todas ellas casadas !. felicidades para tod@s. Y dentro de 10 años animeras.

    ResponderEliminar
  5. A la Comisión, mi más sincera felicitación. Mucho ánimo y ....... a preparar el 2011, que está a la vuelta de la esquina.
    Muy, muy buen trabajo el que estáis desarrollando.

    ResponderEliminar
  6. HENORABUENA NO IDO NUCA PERO POR LAS FOTOS MERECEIS TODO EL APOYO DEL MUNDO UN SALUDO DE UNA HIJA Y NIETA DE VERDEJA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares