VALDEVERDEJA, REFERENTE EN EL CARNAVAL ESPAÑOL....


(AHÍ ESTÁN LOS ENLACES Y EL MINUTO EN QUE SALE NUESTRO CARNAVAL EN LOS MEDIOS)

Aprovecho esta foto de Ana Hermida que he cogido del face, porque ya que estoy yo ahí con el micro, le da más realismo al artículo, pues es mi opinión en primera persona la que les quiero comentar.
 Primero un recuerdo especial para todos los que no han podido acompañarnos en estas jornadas, bien por enfermedad o defunción....Va por ellos!! Por todas esas ánimas, esas almas!!!
Una vez más la Comisíón de Carnaval ha estado a la altura. Somos un gran equipo y así lo hemos demostrado. Yo sé que a mí se me ve más por ahí, pero no puedo pasar por alto que esto es el resultado del trabajo bien coordinado de Todos los miembros de dicha comisión: D. Raúl, Cristi, Mª Carmen,Mª Paz, Blanqui, Mari y una servidora. Entre todos, y cada uno en lo que mejor se le da, hemos ido dando cuerpo a todo lo que esta celebración conlleva. 
Agradecemos la disponibilidad de toda la logística que nos ofrece el Ayuntamiento, la ayuda de Protección Civil, la aportación económica de la Junta del Coto de Caza, la implicación de Lourdes y Vanesa en los ensayos de la jota juvenil, a Cristina López por preparar esas jotas tan bonitas de los mayores, a Pepe por estar siempre disponible para nosotras con el equipo y demás, a nuestras familias por suplir las ausencias que ocasionamos en casa  por  preparar todo esto; a quienes organizan lo del convite, que siempre nos pasan algún ingrediente para hacer las puches...a todas las voluntarias que ayudan en la elaboración de las puches,  decoración de la plaza, del cívico...
Particular agradecimiento va este año para Paqui, que nos ha pintado gratuitamente ese cuadro tan gracioso en el que se puede poner la carita y tener un recuerdo vestido de carnaval, ¡buen trabajo! Lo iremos sacando todo el partido que ustedes quieran...
A Esperanza Martín, que nos ofreció una charla tan amena como esclarecedora de multitud de detalles de nuestro carnaval, con datos tremendamente antiguos que le dan a nuestra fiesta una solera increíble...Es la persona que más sabe de nuestro pueblo y su  tradición...
También a José Pacheco, que nos ha preparado una preciosa exposición con fotos del carnaval de varios años, y nos montó los marcos y todo....hasta los colgó... con un invento de Luci. Gracias...
Increíble trabajo hacen todas las mujeres que durante toda la semana bajan a casa del cura a elaborar la "fruta de sartén", conocida como convite... Por supuesto, también a todas las personas que lo compran y ,además de endulzarse, colaboran con la Iglesia...Me llena de satisfacción.
Evidentemente, el máximo agradecimiento es para los Animeros, tambor y abanderados, qué haríamos sin ellos!!! Grandes, medianos y pequeños, este año la Escuadra de Ánimas ha llegado a tener 48 animeros. Genial!! Podéis estar muy contentos de lo que habéis hecho. Vuestra implicación ha hecho que esto pueda seguir vivo y, para mí. sois el Orgullo Verdejo!!! Gracias...
Y, bueno, este año hay que añadir la suerte que hemos tenido de salir en los medios. Si el viernes nos alegrábamos del minutillo que nos brindó CLMtv, imagínense el placer que fue ver que el Domingo nos acompañaban de RTVE, en principio para salir en la 1ª, en el informativo territorial de Castilla la Mancha, que ya es, pero además, se nos mencionó en el Telediario del mediodía, en el nacional...Bueno, yo creo que es algo maravilloso.... Que Valdeverdeja haya aparecido como referente de los Carnavales de España...no sé, es espectacular... 
Esto me ha dado muchísima fuerza para escribir estas líneas, ensalzando al máximo nuestra tradición, porque desde que empecé en la Comisión, si algo tenía claro es que si un día Valdeverdeja llegara a ser reconcocida por algo...sería por el Carnaval de Ánimas....El otro carnaval de disfraces,, divertido, alegre... es eso, un buen ratito que podemos pasar, y del cual me alegro, pero nunca seremos reconocidos por ello.. (tampoco se pretende) 
Creo que en el pueblo, hemos llegado a hacer una extraordinaria combinación de ambos carnavales. Y, a las pruebas me remito, que ambos están muy bien, cada uno en su estilo. Y así se da gusto a todos. Pero, no podemos desperdiciar el potencial que tenemos para no perder nuestra tradición  y seguiremos trabajando para que así sea!!! 


Evidentemente hay opiniones para todo, y por ello, yo les doy la mía. 




Comentarios

  1. Hola!! Soy Irma, una medio-verdeja. Mis abuelos son de Valdeverdeja y tengo a mi familia paterna en el pueblo. Me ha encantado ver las fotos que tenéis colgadas en el blog y más información, por razones laborales y familiares ahora mismo estoy viviendo en Bergen (Noruega), así que para quitarme el "mono" de estar en Valdeverdeja he echado un ojo al blog. Muchas gracias por hacerme sentir "como en casa" por un ratito.
    Por cierto, para aclarar, soy medio gallega y medio verdeja. Mis abuelos son Manuel Moreno y Juliana Moreno (de la calle de la Iglesia). También tenemos un blog, de nuestras andanzas noruegas, por si quereis entrar os dejo el enlace aquí: deriaafiordoycuento20.wordpress.com
    Saludos desde el norte-norte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares