¡San Antón!


El 17 de enero, festividad de San Antón, tuvo lugar la bendición de los animales. Un buen número de personas, mayoritariamente niños, acudieron a la iglesia cargados de pájaros, palomas, conejos, perros... Al final de la misa, en el atrio, todos recibieron la bendición. Así sus dueños pidieron al Santo la protección de sus queridos animalitos para este año 2010.
Nosotros contamos con la imagen de San Antón en el retablo de nuestra iglesia. Está representado por un monje con una barba muy larga, con un báculo(bastón) y acompañado de un cerdito. Tradicionalmente era costumbre que todo el pueblo mantuviera durante todo el año a un cerdo. Éste se paseaba libre y plácidamente por las calles del pueblo y todos los vecinos se encargaban de su manutención. Cuando le vendían, el dinero que se sacaba era destinado para los más pobres del lugar.
Actualmente, esta tradición del cerdo de San Antón se puede ver en una población salmantina no demasiado lejos de nuestro pueblo, La Alberca. Por cierto, les recomiendo visiten esta bonita localidad de la comarca de las Batuecas.

(Autora de las fotografías: Sonia Rodríguez.)

Comentarios

Entradas populares