VALDEVERDEJA CON LOS JÓVENES DEL PAPA

18 de Septiembre de 2011. Hoy hace, justamente, un mes de la llegada del Papa a Madrid. Ya había gente esperando este artículo, pero en ocasiones hay dejar reposar los sentimientos y saborear las vivencias.

Era el 10 de agosto cuando una pequeña "comitiva" nos dirigíamos hacia Puente para dar la bienvenida a los jóvenes que íbamos a alojar en nuestras casas durante 5 días. Ya la llegada nos impresionó; recibir a 200 chicos cargados de mochilas, ataviados con sombreros, con sus banderas... y tan llenos de ilusión y emoción... no es poca cosa. Los primeros saludos, las primeras impresiones, las primeras fotos... Veinticinco chicos nos trajimos a Valdeverdeja. Una vez en casa: chicos, ésta es vuestra habitación, la ducha, etc., etc.. El idioma... algo complicado en algunos casos, pero la mímica hizo su aparición y entre gestos y risas la cosa fue mejorando. En estos días, iban y volvían. Misas, Rosarios, Procesiones... Visitaron Toledo, Guadalupe... Estaban encantados! Hicieron rutas por el pueblo (gracias, Isa) ; a algunos les impresionó de manera especial la visita a la Ermita. Decían: "quien visite Valdeverdeja debe subir a la Ermita, obligatoriamente" Si de día es bonita, de noche... (uno de los míos quería dormir allí en los canchos mirando a las estrellas)También han conocido El Pantano, eh?, la piscina...
Mientras ellos estaban fuera nosotros preparando el menú: "a los míos les ha encantado la paella", "pues los míos el pisto", "anda que el gazpacho", "la barbacoa", "los churros con chocolate"... estos eran los comentarios de las "mamás" cuando nos juntábamos. Entre tanto la confianza iba aumentando y la familiaridad se palpaba. Cada salida que hacían venían con "regalitos" para las familias. Todo estaba bien, todo era perfecto. Han estado superagradecidos con nosotros.
Me ha encantado cómo en sus vidas combinan perfectamente la fe con la diversión. Para ellos es algo vital, se puede ser joven, divertido y, a su vez, tener una gran fe. El gran grupo estaba subdividido en franceses (mayoría) e iraquíes (minoría). A todos les une el Rito Caldeo. Por ello todos hablan arameo, la lengua de Jesucristo. Era muy emocionante cuando bendecían la mesa rezando o cantando el Padrenuestro en arameo, muy muy bonito.
Es imposible, ni está en mi propósito, pues sería interminable, el contarles todos los sentimientos que han aflorado en nnuestro corazón con estos chicos ,pues algo así sólo se entiende si se vive, se lo aseguro. Estas líneas son unas meras pinceladas para dejar constancia del aontecimiento, de que Valdeverdeja ha sido importante en la JMJ.

Y, toda esta experiencia llegaba a su fin. La despedida fue de nuevo muy emotiva. Las últimas fotos, las últimas palabras, los últimos besos y abrazos... claro que ahora con una gran carga emocional añadida. Y, por supuesto, llegaron las lágrimas. Pequeños y mayores, mujeres y hombres... y ellos, ellos también lloraron. Se llevaron un trocito de Valdeverdeja en sus corazones.
Mis primeras palabras tras su marcha: "Qué bien que dije SÍ" lo que me hubiera perdido si no acojo a estos chicos.
Seguimos en contacto con ellos a través de Facebook. Todos tienen las fotos de Valdeverdeja en sus muros. No dejan de darnos las gracias por la acogida. Alguno ya va a venir en Navidad al pueblo. Otros volverán en verano. Están tremendamente encantados con el pueblo, se lo aseguro.
Y yo he querido publicar esto hoy, porque llevan unos días convocando a todos los que están en París, para celebrar en su Parroquia, en Sarcelles, una convivencia, hoy , 18 de septiembre, con la Misa, proyección de fotos de la visita, y volverán a revivir la JMJ y tendrán muy presente a Valdeverdeja (ya me lo han dicho).
Pues nada, les dejo estas fotos como recuerdo del paso de los Jóvenes del Papa por Valdeverdeja. Son las fotos de mi propiedad, me encantaría que todas las familias que han acogido me pasaran las de ellas, de casa y demás, y entre todas se podría hacer un vídeo con más vivencias.
¡Gracias, Gemita, por ayudarme tanto!
¡Gracias a todos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares