Carnaval de Ánimas. Valdeverdeja, 2019.


Se puede decir que acabamos de vivir un fin de semana realmente perfecto. Valdeverdeja ha vuelto a dar el Do de pecho para celebrar su Gran Carnaval de Ánimas.

Foto de Laura García 

Foto de Laura García. 

Un carnaval declarado de Interés Turístico Regional el pasado año y que tantas alegrías nos está dando.
Con un tiempo inmejorable el pueblo se fue llenando el viernes tarde. Tras toda la semana haciendo el "Convite", todo vendido y agradeciendo el gran esfuerzo y trabajo de muchas personas alrededor del mismo.
EL viernes tuvo lugar la Cena de Animeros, muy agradable en un buen ambiente distendido y fraterno.
El Sábado, por la mañana, quedó inaugurado y dedicado a San José el Patio de la Casa Parroquial. Preciosa obra de la que los verdejos presumiremos muy mucho.
Por cierto, D. Daniel ha hecho unos pequeños libritos dedicados al patio y están a la venta por sólo 1 eurito.
Por la tarde,  tuvimos una estupenda Exposición de fotografías muy antiguas que gustosamente ha prestado José Antonio Llave. Tiene una colección muy muy buena.

 

 Y José Luis Sánchez, nos deleitó con una interesantísima charla sobre indumentaria verdeja y occidente toledano. Hemos aprendido mucho y ya se vieron ayer bastantes pañuelos y mantones que estaban en el fondo de los baúles. Le acompañó Concha Herranz, Conservadora del Museo del Traje de Madrid y fue un honor tenerlos a los dos entre nosotros. Por cierto, se han ido encantados con nuestro pueblo.
Y el Domingo, una Escuadra de Ánimas impecable; todos: animeros, abanderados y tamborilero, concentrados en la plaza, iniciaron el desfile a ritmo de tambor hasta la iglesia. Una iglesia a rebosar, llena de colorido por los lujosos trajes y las decoradas alabardas. Misa de ánimas ofrecida por nuestros difuntos, cuya homilía nos unió un poquito más a ellos. Contamos con la colaboración de Gloria Pino, en el coro, su  voz angelical y acompañamiento con la guitarra, de diez.

De vuelta a la plaza, los animeros pasaron a hacerse la gran foto de grupo al Patio de la Casa Parroquial. El patio estuvo abierto todo el tiempo para que todos pudieran verlo y posar para sus objetivos.
EL pregonero de este año, José Castaño, nos ofreció un interesante discurso, el cuál publicaré en otro artículo.


Soldadesca, jotas, danza de la bandera no defraudaron. Grandes y pequeños lo hicieron genial!!
EL momento del ofertorio propició que los animeros llevaran a familiares y amigos a ofrecer sus donativos.
Cómo colofón  pudimos disfrutar de una rica paella y floreta de postre.


La Comisión de Carnaval muy contenta por cómo se ha ido desarrollando todo y hay que agradecer la colaboración de todas las personas que han donado ingredientes, han elaborado el convite, han atendido a la televisión, han prestado material para la exposición, han ensayado a los niños, a Protección civil, al Ayuntamiento de esta villa, a todos los que nos han acompañado de otros pueblos, a la televisión regional por volver a mencionarnos en directo.
Ha sido un bonito Carnaval.
Si seguimos fieles a la tradición  ésta tendrá futuro!!
!! Grande el Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja 2019!!

Comentarios

  1. Y gracias a tí, Rosi, por mostrarnos la belleza de nuestro pueblo. Haces una gran labor altruista. Se nos fue nuestra querida y participativa Gertrudis pero nos dejó a Laura que, con su incansable cámara va recogiendo todo cuanto acontece en Valdeverdeja.
    Gracias a todos los que nos alegráis la vida en este y otros blogs. Fco. Arroyo.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo fenomenal el Carnaval de Animas 2019 os merecéis un 10.

    ResponderEliminar
  3. Una verdeja en Paris13 de marzo de 2019, 17:43

    s un placer leerte, Rosi.
    Gracias a todos los que hacéis posible que las tradiciones verdejas sigan perpetuándose.
    No es por nada que nuestro carnaval haya sido declarado de Interés Turístico Regional. Es por el trabajo y el empeño de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Genial el artículo,Rosi. Thanks a lot!! ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares